Lecturas para Arquitectos de Negocio
Este es un proyecto que ya lleva más de 9 años, y que todos los años publica versiones actualizadas y materiales de apoyo, todo lo anterior muy conectado con los avances en investigación en el mundo.
Lectura No. 1: El mapa de capacidades
En esta lectura encontrará la columna vertebral de la arquitectura de negocio, el mapa de capacidades, ya que conecta la intención del negocio con el modelo operativo. Por esta razón es una herramienta muy poderosa y útil para entender un negocio y apoyar la toma de decisiones.
Lectura No. 2: El modelo de negocio
Esta es una nueva versión de la segunda lectura para arquitectos de negocio y aborda un tema que es fundamental en nuestro trabajo: el modelo de negocio. Crear dicho modelo, o al menos una parte de éste, es la primera tarea de cualquier proyecto de arquitectura, ya que identifica y describe la manera en que una empresa produce y entrega valor a sus clientes. Para esto debemos determinar a quién le entrega valor (actores), qué es ese valor (objeto de negocio), cómo entrega el valor (portafolio de servicios), cómo se crea y fluye el valor entre los distintos componentes (estructura del negocio), entre otros aspectos.
Lectura No. 3: El modelo estratégico
Del tema de estrategia se ha escrito mucho material, mostrando múltiples enfoques y aproximaciones metodológicas. En esta lectura vamos a abordar el tema desde un punto de vista muy estructural, orientado no tanto a profesionales en planeación estratégica, sino sobre todo a arquitectos de negocio. Esto quiere decir que estaremos focalizados, más que todo, en aprender a determinar si un modelo estratégico es estructuralmente sólido, se encuentra bien planteado, es preciso y, sobre todo, si es completo.
Lectura No. 4: Modelos y metamodelos
En esta lectura vamos a partir desde una visión general de los modelos, para rápidamente concentrarnos en los modelos empresariales. Vamos a dedicar un buen espacio a los modelos conceptuales que allí encontramos, que son de particular interés para los arquitectos de negocio, ya que conceptualizar un dominio (crear el modelo conceptual de un dominio) es una de nuestras herramientas fundamentales de trabajo.
Lectura No. 6: Análisis estratégico empresarial
En esta lectura abordaremos el tema de análisis estratégico empresarial, una etapa muy importante de la planeación estratégica. Para esto partiremos de una visión global de lo que significa una técnica de análisis empresarial y luego recorreremos quince de las más conocidas técnicas, desde una mirada muy práctica y uniforme.